Monday, September 15, 2008

CONDUCTA FINANCIERA

La manera de usar el dinero es uno de los aspectos más destacados de nuestra cultura. Estudiar la conducta financiera implica el terreno de la economía social, donde la elección de gasto puede indicar las características de una sociedad o de una persona. En este marco muchos elementos de la cultura se cruzan con un fenómeno que se llama moda.

Los psicólogos hablan de la moda como la busca de la individualidad; los sociólogos ven la clase de competencia social y la conformidad con las normas de vestir; los economistas ven una dialéctica de los recursos y el gasto; los estetas opinan a la luz de los componentes artísticos y los valores morales; los historiadores ofrecen explicaciones evolutivas de los cambios en el diseño. Literalmente cientos de puntos de vista de desarrollan, de una literatura más vasta que para cualquier fenómeno del comportamiento del consumo.

La manera de vestir es una combinación de la idea, de la función y de la habilidad financiera, y en cualquier caso es una indicación muy interesante, porque a través de ella se puede investigar y mostrar la condición de la cultura, de la subcultura, de la personalidad de cada uno.

El estudio de la subcultura a menudo consiste en el estudio del simbolismo adjunto a la ropa, música, y otras afecciones visibles por los miembros de la subcultura y también la forma en que esos mismos símbolos son interpretados por los miembros de la cultura dominante.

Intento mostrar cómo la generación joven gasta o usa su dinero en la vestimenta. Pienso que esta generación presenta “el futuro” de nuestra cultura en este tema, que es la conducta financiera en relación a la moda.

Stuart Hall y Tony Jefferson (1993) describen las subculturas juveniles como simbólicas, como intentos rituales de resistir el poder de la hegemonía burguesa por la adopción de un comportamiento consciente que parece una amenaza para el establishment. Por el contrario, los marxistas de la Escuela de Frankfurt - de estudios sociales - sostienen que la cultura de los jóvenes es de por sí consumista e integral para el “divide y vencerás” que sería la estrategia del capitalismo.

Ahora parece que algunas modas, así como algunos fenómenos análogos non fashion, suben en la pirámide desde el estrato de abajo, hasta segregar lo que llamamos el estatuto de flotación del fenómeno. Merece un estudio cuidadoso.

---- Jorge A. Campo, 1970

Es evidente que la industria de la moda a menudo ha copiado el estilo de calle. Moda, ya no “filtración”. Que por lo general ”burbujea” desde las diversas subculturas...

---Valerie Steele, 1997.

Los consumistas están siendo dirigidos por la industria con la ayuda de todo tipo de medios para gastar en algo que “no necesitan”. Por supuesto hablamos de un mundo preocupado por sus detalles y realizaciones, una manera de mover el ánimo de la gente para el consumo. Lo que sea el concepto del diseño indica sin embargo la conducta y el deseo de la gente, expone nuestra realidad y actitud. Que sea superficial el fenómeno del diseño no quiere decir que esté falto de interés. Soy un artista que ve todo como objetos para el desarrollo de un pensamiento.

La moda es una fuerza social subestimada. It functions effectively not only as an economic colossus but also to engineer social practices. Funciona de manera efectiva no sólo como un coloso económico, sino también en las prácticas de ingeniería social. This interplay of consumer tastes, social habits and personal identity was noted by Thorstein Veblen in his nineteenth-century analysis of the new American bourgeoisie and leisure classes.

--- Joanne Finkelstein

Puede ser difícil identificar determinadas subculturas porque su estilo (sobre todo las prendas de vestir y música) pueda ser adoptado por la cultura de masas con fines comerciales. Las empresas a menudo tratan de aprovechar el atractivo subversivo de las subculturas en busca lo cool, que sigue siendo valioso en la venta de cualquier producto. Este proceso de apropiación cultural a menudo puede resultar en la muerte o la evolución de la subcultura, si sus miembros adoptan nuevos estilos que parecen ajenos a la sociedad.

Los estilos subculturales combinan específicamente los elementos de la moda, para crear una inflexión nueva de la sensibilidad, explorando los límites de lo inaceptable en cierto lugar y momento. Se distinguen de la moda por ser combinaciones intencionales diversas. La subcultura punk por ejemplo comparte las mismas "prácticas estéticas radicales" del dadá y el surrealismo:

Al igual que los 'ready mades' de Duchamp – son objetos fabricados acogidos como arte porque se opta por considerarlos tal; el más inadecuado y simple de los objetos - un alfiler, un sujetador de plástico de ropa, un componente de televisión, una hoja de afeitar, un tampón, cadenas de lavabo – pueden ser tomados del más sórdido de los contextos y llevados dentro de la provincia de punk; los alfileres de seguridad fueron extraídos de su uso y contexto y empleados como objetos de adorno horripilante, ya sea atravesando la mejilla, la oreja o el labio ... fragmentos de uniformes escolares, camisas blancas de nylon, los uniformes de la escuela, fueron simbólicamente manchados, camisetas pintadas de falsa sangre; cordones de zapatos, uniendo un par de botas; cuero color de rosa o chocantes crestas de mohicanos. (Dick Hebdige)

A los logos de las marcas - los veo como “ready mades” de imagen, o prestigio, o identidad social. Son un alfabeto que se expresa solo, pero suele haber imitaciones, como en Bangkok, hasta los noventa, donde se conseguía en el mercado de la calle por ejemplo una cartera con tres grandes marcas; cuero estampado de Luis Vuiton, un broche grande con un logo de Dior, y un cierre de Hermés. Todos estos logos se yuxtaponen como una parodia de la obsesión consumista por los productos auténticos de esas marcas.

Ahora bien, mis “logo alfabetos” contradicen, contraatacan la onda industrial. Los armo, de manera popularizada, como un anónimo compuesto por letras recortadas y pegadas, una carta de secuestro pidiendo un rescate, reminiscentes de los diseños de Jaime Reid para los Sex Pistols... y ¡¡¡diciéndolo alto!!!

Yudi Yudoyoko

No comments:

 
Free counter and web stats